Medios y elementos efectivos
de acompañamiento en Ambientes Virtuales
De acuerdo a lo consultado en internet, según (Cuervo Estrada, Arbelàez Echeverry, Gòmez Suarez , & Moreno Fernandez, 2011), se pueden presentar algunos medios efectivos de acompañamiento en Ambientes virtuales como:
- Encuentros sincrónicos (simultáneos: Chat, LiveMeeting, Skype) e interacción asincrónica (no simultánea: foros, correos) para propiciar el entrenamiento.
- Ejemplos de buenas prácticas.
- Seguimiento y acompañamiento constante para que los facilitadores se sientan acompañados y se comprometan con su acompañamiento a través de las listas de chequeo y del instrumento evaluativo, en los que se encuentran los criterios que debe ir teniendo en cuenta el facilitador virtual semana a semana en el desarrollo de sus asignaturas.
- Recursos que le sirvan a los facilitador para adquirir estrategias tales como el recurso de aprendizaje, donde se les brindan paso a paso las indicaciones en cada una de las etapas del desarrollo del bloque o semestre académico – Alistamiento, desarrollo y cierre -.
- El acompañamiento y capacitación permanente que lleva a la formación integral del facilitador/docente que demanda el modelo de educación virtual de la UNAD, son fundamentales para apoyar el desempeño eficiente de los Orientadores.
- Calidad y estímulos que motiven al facilitador virtual a alcanzar la excelencia.
- El autodesarrollo, autoentrenamiento, trabajo colaborativo y comunidad de práctica, que se refleja y trabaja en la Red de Acompañamiento y Seguimiento, generando comunidades que pueden asegurar la presencia en línea, y fomentar el sentido de pertenencia hacia la Institución.
- Acompañamiento y capacitación en los aspectos pedagógicos – didácticos y tecnológicos.
- Las realimentaciones en cada una de las etapas del acompañamiento.
- Establecimiento de vínculos afectivos que reflejan el lado humano de la virtualidad, lo cual da cuenta de que la Institución brinda educación virtual con sentido humano .
- Comunicación constante entre el acompañante y su asesorado, mediante diferentes medios y recursos tecnológicos apoyados en la web.
- Actividades que incorporen las experiencias educativas y vitales de los asesorados, que les permita traducir la teoría en la práctica.
- Apoyo y comunicación rápida cuando surjan problemas o preocupaciones por parte del asesorado.
- Acompañamiento individualizado.
- Prestar atención a los facilitadores como personas y desarrollar estrategias de acompañamiento que les sirvan para mejorar en su proceso.
- Generar espacios de socialización con otros facilitadores (Red de aprendizaje).
- Cada acompañamiento y capacitación debe partir desde cada caso en particular.
- Aplicación de lo que se les está enseñando en sus cursos.
- Partir en cada caso desde unas metas y objetivos claros de acompañamiento y capacitación.