Medios y elementos efectivos

de acompañamiento en Ambientes Virtuales

 

De acuerdo a lo consultado en internet, según (Cuervo Estrada, Arbelàez Echeverry, Gòmez Suarez , & Moreno Fernandez, 2011), se pueden presentar algunos medios efectivos de acompañamiento en Ambientes virtuales como:

  • Encuentros sincrónicos (simultáneos: Chat, LiveMeeting, Skype) e interacción asincrónica (no simultánea: foros, correos) para propiciar el entrenamiento.
  • Ejemplos de buenas prácticas.
  • Seguimiento y acompañamiento constante para que los facilitadores se sientan acompañados y se comprometan con su acompañamiento a través de las listas de chequeo y del instrumento evaluativo, en los que se encuentran los criterios que debe ir teniendo en cuenta el facilitador virtual semana a semana en el desarrollo de sus asignaturas.
  • Recursos que le sirvan a los facilitador para adquirir estrategias tales como el recurso de aprendizaje, donde se les brindan paso a paso las indicaciones en cada una de las etapas del desarrollo del bloque o semestre académico – Alistamiento, desarrollo y cierre -.
  • El acompañamiento y capacitación permanente que lleva a la formación integral del facilitador/docente que demanda el modelo de educación virtual de la UNAD, son fundamentales para apoyar el desempeño eficiente de los Orientadores.
  • Calidad y estímulos que motiven al facilitador virtual a alcanzar la excelencia.
  • El autodesarrollo, autoentrenamiento, trabajo colaborativo y comunidad de práctica, que se refleja y trabaja en la Red de Acompañamiento y Seguimiento, generando comunidades que pueden asegurar la presencia en línea, y fomentar el sentido de pertenencia hacia la Institución.
  • Acompañamiento y capacitación en los aspectos pedagógicos – didácticos y tecnológicos.
  • Las realimentaciones en cada una de las etapas del acompañamiento.
  • Establecimiento de vínculos afectivos que reflejan el lado humano de la virtualidad, lo cual da cuenta de que la Institución brinda educación virtual con sentido humano .
  • Comunicación constante entre el acompañante y su asesorado, mediante diferentes medios y recursos tecnológicos apoyados en la web.
  • Actividades que incorporen las experiencias educativas y vitales de los asesorados, que les permita traducir la teoría en la práctica.
  • Apoyo y comunicación rápida cuando surjan problemas o preocupaciones por parte del asesorado.
  • Acompañamiento individualizado.
  • Prestar atención a los facilitadores como personas y desarrollar estrategias de acompañamiento que les sirvan para mejorar en su proceso.
  • Generar espacios de socialización con otros facilitadores (Red de aprendizaje).
  • Cada acompañamiento y capacitación debe partir desde cada caso en particular.
  • Aplicación de lo que se les está enseñando en sus cursos.
  • Partir en cada caso desde unas metas y objetivos claros de acompañamiento y capacitación.